Las medidas gubernamentales de prevención, un callejón sin salida para las familias: La clausura de centros escolares y la necesidad de alejar a las personas mayores de nuestras criaturas evidencia lo imposible de la conciliación real y la realidad de la economía sumergida.

¿Qué pueden hacen las familias con sus criaturas en casa para no tener que dejar sus trabajos?

¿Qué pueden hacer las familias en régimen de autónomos, PYMES, o cuya vulnerabilidad económica haga insostenible una reducción de su salario del 20%? ¿Y las consideradas «no trabajadoras»? Y las que dependen de trabajo de temporada que se está cancelando?

Poco a poco nos van llegando noticias de las medidas del gobierno. Entre ellas se prevé que quienes tengan que dejar su trabajo para cuidar a sus hijxs recibirán una baja con el 75% del salario…

Las familias con ingresos bajos y/o en vulnerabilidad entrarán en crisis si se paga solamente el 75% del salario.
Estamos esperando que deciden sobre PYMES y personas en régimen de Autónomo.
Nos preocupan también las familias Monomarentales o Monoparentales, especialmente las de ingresos bajos.
Y aquellas en Trabajo discontinuo que perderán su temporada de ingresos y estén en vulnerabilidad, que ahora mismo no están cotizando, y no se consideran «trabajadoras».

Y una llamada de intención sobre las familias dependientes de la Economía Sumergida: Creemos que la economía sumergida es una necesidad desagradable para muchas familias, y esto no es un plato de buen gusto. En esta economía sumergida sobreviven muchas familias: especialmente mujeres (sobre todo en trabajos de cuidado) y colectivos vulnerables. Estas familias no van a estar cubiertas por las medidas. Sin embargo, la economía sumergida se ve afectada también, pudiendo ocasionar la caída a niveles de pobreza insostenible.

Desde Loco Matrifoco y Crianza Slow convocamos a las asociaciones, grupos, personas y entidades a que apoyen y se sumen a nuestra iniciativa.*:

Para unirte, aportar y apoyar, escribe con los datos de tu asociación o grupo, y tus comentarios a: Loco Matrifoco: locomatrifoco@gmail.com

Para sumar tu firma a la petición: change.org/QueHagoConMisHijos

LISTA DE MEDIDAS URGENTES A PEDIR A LAS ADMINISTRACIONES, INSTITUCIONES Y ENTIDADES

LISTA DE MEDIDAS URGENTES A PEDIR A LAS ADMINISTRACIONES, INSTITUCIONES Y ENTIDADES

Empecemos con una exigencia fundamental:

  • Que se apliquen soluciones reales de INMEDIATO, simultáneamente con la clausura de colegios, y con la INFORMACIÓN actualizada sobre sus derechos y las consecuencias en su calidad de vida.
  • Familias contratadas por cuenta ajena: Baja laboral pagada como baja maternal (100%) para al menos una cuidadora principal por familia que no pueda llevar a sus peques al colegio, o que decida no hacerlo por tener personas en grupos de riesgo en casa. El 100% del salario debería aplicarse al menos en las familias con salario mínimo.
  • Familias en régimen de Autónomos con menores a cargo: si hay más de una persona ingresando en la casa: Renta básica en función de los menores a cargo.  En aquellas familias con un solo ingreso que esté en Régimen de Autónomos, evitar que entren en números rojos. Paralización temporal, aplazamiento o disminución de la cuota de autónomos.
  • Familias en régimen de Autónomos Discontínuo o con trabajo Temporal afectado: Renta básica calculada en función de los menores a cargo, desde que se vea afectada su actividad, incluyendo cancelación de futuros trabajos, independientemente de su cotización. Previsión de ayudas para los meses en que sigan siendo dependientes tras la remisión de la crisis, por haber faltado los ingresos de temporada. Esto es muy importante para personas de infinitos ámbitos: turismo, agricultura, ferias….. En familias monomarentales o monoparentales: especial cuidado a la caída en el poder adquisitivo, evitando que se endeuden.
  • Familias «no trabajadoras»: Revisión de sus ingresos y que el estado cubra la diferencia entre la renta básica y los ingresos distintos a salario que pueda percibir (rentas, etc.), de acuerdo al número de hijos a cargo. Por supuesto eliminación de posible sanciones para este período por trabajo sumergido.
  • Familias Monomarentales o Monoparentales: Respeto a los ingresos actuales, buscando siempre mantener el 100% de sus ingresos si están en situación de vulnerabilidad económica, independientemente de si es economía sumergida o no.

¿Por qué necesitamos estas medidas?

Buenos días y malas noticias: la realidad está aquí. Ha llegado el coronavirus y todos los medios hablan de ello: sanidad, política, deportes, empleo, turismo…. mucho de economía: que si la bolsas caen o no… y qué medidas tomar para frenar su avance. Entre ellas destacamos tres:

  • Clausura temporal de centros escolares: no optativa, y que produce la necesidad de cuidado y atención a nuestras criaturas en unos horarios en los que normalmente estamos trabajando.
  • Aislamiento preventivo de personas mayores, especialmente referido a su No contacto con la infancia: para un gran número de familias, esto implica que No tienen con quien dejar a sus peques.
  • Sugerencia de que, si es posible, se trabaje desde casa: es decir, que en muchos casos hay que seguir yendo al trabajo en el mismo horario en el que ahora nuestras criaturas No tienen colegio.

El panorama está claro: peques en casa sin mapas que les cuiden: si sus mapis (madres o padres) trabajan, y las abuelas y abuelos no pueden estar con ellxs: ¿QUÉ HACEMOS? (las mayúsculas son claramente un grito, pues nuestra situación es un callejón sin salida) Y si hay vulnerabilidades económica, ¿qué hacemos?

¿A qué venimos mal-llamando «conciliación»?

Esta situación visibiliza de un modo drástico una realidad para muchísimas familias: nuestra supuesta «conciliación» es muchas veces la sustitución de las madres/padres por las abuelas/abuelos. Un trabajo de cuidado invisible que afecta a su salud, y sostiene una ficción que es altamente vulnerable, y de la que depende nuestra economía y nuestra crianza. No la familiar, sino también la macroeconomía, la economía del estado, de la Unión Europea, y de los mercados internacionales. Gracias a esa falsa conciliación tenemos el llamado «Síndrome de la Abuela Esclava». Y todo esto, cuando en las familias se da esta posibilidad: que la abuela y/o abuelo se ocupen de maternal/paternar, gratis y en el horario que la familia necesite.

En otras ocasiones, la supuesta «conciliación» se da mediante la combinación de los siguientes factores (y más que no hemos puesto en la lista), en una receta familiar personal que sostiene el cuidado y la economía.

  • Inscribir a nuestras criaturas en toda suerte de clases, actividades y campamentos, dependiendo de la oferta y nuestra economía, que manda sobre sus propios intereses.
  • Reducción de nuestra jornada laboral, con su consecuente bajada en la calidad de vida y entrada en la vulnerabilidad económica.
  • Creación de redes matrifocales de apoyo: yo me ocupo hoy, tú mañana, hacemos turnos, criamos juntas… la solución más antigua del mundo, que cada vez es más complicada por los horarios laborales, pero que aún mantiene a muchas familias dentro de la salud mental y los mínimos estándares de vida.

Y así, escogiendo entre que otras personas críen a nuestros peques, o en vivir con una economía menguada y vulnerable, hemos ido mal-llevando la falsamente llamada «conciliación». Siempre con un alto nivel de estrés, agotamiento físico y emocional, e invisibilidad social. Aportando al producto interior bruto y a la economía su base fundamental. Y por supuesto, organizándonos también para exigir cambios al respecto. Cambios que nunca llegan, y que han convertido esta situación de emergencia en una situación cronificada, pues su solución implica la REVERSIÓN de los principios base de nuestra sociedad: La ECONOMÍA importa más que la Vida. Solamente así se explica nuestra realidad, y solamente poniendo la Vida por delante, y la Economía después, podemos solucionarlo.

¿Y ahora qué hacemos? ¡El coronavirus hace IMPOSIBLE la falsa «conciliación»!

La consecuencia es directa y clara: nuestras estrategias ya no sirven… si queremos cumplir con la prevención del coronavirus:

  • No podemos dejar a nuestras criaturas con las abuelas ni abuelos.
  • No podemos apuntarles a actividades en grupo: ni en el AMPA, ni las extraescolares…. supondría el mismo riesgo
  • No podemos ( o más bien, no DEBERÍAMOS) turnarnos para cuidar grupos de peques en Matrifoco, pues es por lo que se han cancelado los colegios…..
  • Y por supuesto en la mayoría inmensa de los casos: No podemos dejarles SOLXS en casa
  • Y por supuesto en la inmensa mayoría de los casos: No nos podemos permitir CONTRATAR a alguien.

Como vemos, las únicas estrategias posibles son: No cumplir con las medidas de prevención, o dejar de trabajar.

Como vemos, las únicas estrategias posibles son: No cumplir con las medidas de prevención, o dejar de trabajar. ¿Es alguna de ella real?

Y aquí es dónde entran, por necesidad, los gobiernos: ¿¿Qué van a hacer para solucionar este dilema, para muchas familias irresoluble???

Busquemos soluciones, sin olvidar que es la punta de un iceberg largo tiempo invisibilizado: el patriarcado y el capitalismo pone la economía por encima de las personas, y a las mujeres, especialmente a las madres, las invisibiliza.

Esta lista la hemos ido creando con las aportaciones de personas y colectivos. Puedes apoyar la iniciativa y aportar tus ideas en: locomatrifoco@gmail.com, o crianzaslow@gmail.com

Para unirte, aportar y apoyar, escribe con los datos de tu asociación o grupo, y tus comentarios a:

Loco Matrifoco: locomatrifoco@gmail.com

Crianza Slow: crianzaslow@gmail.com

Para sumar tu firma a la petición: change.org/QueHagoConMisHijos

Enviaremos TODOS los apoyos conseguidos durante la tarde de hoy a instituciones, medios y entidades esta tarde. Y mañana actualizaremos y volveremos a enviar. Hasta que nos escuchen. Hasta que implementen las soluciones.

Firmas en change.org/QueHagoConMisHijos